sábado, 18 de agosto de 2007

Amenazas a la seguridad informática

Los invito a ver los posteos que hice en mi blog "Para que sepan" sobre los siguientes temas:

-Las cadenas de mails... : "...es una cadena de mensajes que utiliza el correo electrónico como forma de propagación.Debido a la facilidad de propagación del correo electrónico, estas cadenas se han convertido en mensajes masivos. Los mensajes de cadena buscan coaccionar o convencer de varias maneras a sus lectores de reenviarlos a otro grupo de personas.

-Spam (o correo basura) son los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico.

-Un hoax (del inglés: engaño, bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.
En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.


-La ingeniería social es una técnica basada en actividades planificadas que buscan manipular a un individuo para que realice acciones que generalmente no haría.
Un ejemplo claro es el de un vendedor que manipula a alguien para que compre un producto que usualmente no compraría.
En cuanto a la seguridad informática, la ingeniería social se relaciona con la modalidad que utilizan los delincuentes para robar información del usuario manipulándolo.
Esto quiere decir que se utiliza más que la vulnerabilidad del sistema, la vulnerabilidad del internauta.

-"El Phishing es una de las modalidades de fraude online más popular que ya viene desarrollándose desde hace unos años (en 1996 apareció su nombre por primera vez) pero la que siempre está siendo renovada por los delincuentes para parecer más real y continuar siendo fuente de víctimas.
Esta forma de delito se basa en el intento por parte del estafador (o phisher, como suele llamárselo en estos casos) de sustraer información confidencial del usuario, especialmente números de cuentas y tarjetas de crédito, claves personales y todo tipo de datos bancarios.


Ver posteos completos en mi blog: